close
Frida Kahlo y Chavela Vargas

Mucho se ha hablado sobre la orientación sexual de Frida Kahlo, y es que, es bien sabido que entre sus amoríos se contaron algunas mujeres.

Todas y cada una de ellas fueron importantes en la vida de la pintora, sin embargo, hubo una de ellas que se destacó entre las demás ya que además fue una de las más íntimas amigas de Kahlo, hablamos de Chavela Vargas.

Su amistad comenzó en una fiesta organizada por Frida donde vio por primera vez a la pintora postrada inmóvil en su cama. Desde ese momento su relación estuvo impregnada de erotismo y pasión.

 

chavela-vargas-la-ceja-de-frida
Chavela vivió en la casa de Frida y Diego durante un año, donde se formó una buena amistad, la cual siempre se ha pensado pasó a ser algo más. Sin embargo, algo que es innegable es la admiración que Vargas y Frida sentía una por la otra.
frida-kahlo-la-ceja-de-frida

 

La impresión de que dejó Frida en Chavela se puede ver en un video de YouTube en donde narra que al despedirse de Kahlo, abrumada por los tequilas, la cantante quedó entre sorprendida y anonada.

 

 

Algunos escritos muestran esta devoción, sembrando dudas sobre la relación que mantenían. Por ejemplo, en una carta dirigida al Carlos Pellicer, Frida define a la cantautora como

extraordinaria, lesbiana, es más… se me antojó eróticamente… no dudaría un segundo en desnudarme ante ella. Cuantas veces no se te antoja un acostón y ya. Ella repito es erótica. Acaso es un regalo que el cielo me envía.

Dicha carta le fue entregada a la misma Chavela por el coleccionista Carlos Noyola en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2009.

chavela-vargas-y-frida-kahlo-la-ceja-de-frida

Mientras tanto Chavela define a Frida como

un ser extraordinario (que le) enseñó muchas cosas y sin presumir de nada ¡agarré el cielo con las manos, con cada palabra, cada mañana!

frida-kahlo-la-ceja-de-frida-chavela-vargas
En el que sería el cumpleaños número 108 de Frida Kahlo en  las redes sociales de Chavela Vargas, administradas por amigas y colaboradoras, se compartió una canción homenaje a su musa, su bruja, su Frieda.

Hoy, al sexto día de Julio, naciste tú de mí, yo te nací, yo te tuve, Frieda, bruja, musa, cielo.

 

Tags : Chavela VargasFotografias
Diana Trejo

The author Diana Trejo

Leave a Response