close
FRIDISIMO

10 cosas que no sabías de Guillermo Kahlo, El amor de Frida

Guillermo Kahlo, padre de Frida, fue un hombre interesante y misterioso del cual la pintora heredó sus ojos oscuros y su aire desolado. Un hombre con sueños y enamorado de México.

Guillermo siempre vio por Frida, su Frieda, su frieducha; fue él quien le enseñó el gusto por el arte, primeramente por la fotografía desde la concepción visual hasta el revelado e impresión, conocimiento que después aplicaría a la pintura. Un gran ejemplo de amor paternal, vinculados por el dolor y el arte.

Una relación padre-hija que se muestra verdaderamente en el intercambio de cartas que tuvieron cuando Frida se encontraba en Estados Unidos.

Anoche me dijeron que [no] volverás a México hasta que acabe tu marido su trabajo. Por un lado me da mucho gusto que estés siempre junta con él, y por el otro lado siento mucho que se alejó todavía por mucho tiempo el gusto que me dará dar un abrazo y un beso a mi Frieducha (8 de agosto de 1932, NMWA).

 

Guillermo Kahlo padre de Frida

1. Nacido en 1871 e hijo de Jakob Hëinrich Kahlo y Henriette Kauffmanny en Pforzheim , Alemania, Carl Wilhelm Kahlo Kauffman es uno de los personajes más importantes en la vida de Frida Kahlo.

Guillermo Kahlo padre de Frida

2. Asistió a la Universidad  de Erlangen-Núremberg y en 1891 decidió viajar a México en donde se cambió el nombre a Guillermo.

Guillermo Kahlo padre de Frida

 

3. En 1901 estableció su primer estudio fotográfico llamado El Mundo Ilustrado y Semanario Ilustrado y poco después se le encargó realizar fotografías arquitectónicas de la ciudad, siendo este uno de sus mejores trabajos ya que ayudó a documentar los edificios de aquella época.

Guillermo Kahlo padre de Frida

 

4. Su primer matrimonio fue con María Cerdeña con quien tuvo tres hijas.

Matilde Calderón madre de Frida Kahlo

5. En 1897, su aún esposa fallece dando a luz a su tercera hija y esa misma noche Guillermo le pide matrimonio a Matilde Calderón con quien tuvo 5 hijos: Matilde, Adriana, Wilhelm, Frida y Cristina.

Guillermo Kahlo padre de Frida

6. Guillermo es uno de los pilares más importantes para Frida, ellos compartían un lazo emocional muy grande en donde el arte era el eje principal. Su relación se aprecia mucho mejor en el intercambio de cartas que sostuvieron cuando la pintora se encontraba e Estados Unidos, donde se comparten su vida diaria, pensamientos y consejos.

Guillermo Kahlo padre de Frida

 

7. Una importante proporción de las fotografías más conocidas que se conservan de Frida son de la autoría de su padre.

Guillermo Kahlo padre de Frida

8. Tenía un gusto especial por las fotografías de autorretratos y en una de 1925, aparte de la firma, se puede leer una dedicatoria: De cuando en cuando recuérdense del cariño que siempre les ha tenido su padre

Guillermo Kahlo padre de Frida

9. Guillermo Kahlo llegó a ser el fotógrafo oficial de la arquitectura de Porfirio Díaz.

Guillermo Kahlo padre de Frida

10. Tras la pérdida de su padre y quizá como cartasis Frida realiza el retrato de Guillermo con una leyenda que decía

Aquí pinté a mi padre Wilhelm Kahlo, de origen húngaro-alemán, artista-fotógrafo de profesión, de carácter generoso, inteligente y bueno, valiente porque sufrió durante sesenta años de epilepsia pero nunca se rindió trabajando y luchó contra Hitler. Con adoración, su hija Frida Kahlo.

 

Tags : FotografiasGuillermo Kahlo
Diana Trejo

The author Diana Trejo

Leave a Response